miércoles, 11 de marzo de 2015

Quemaduras y Hemorragias. Primeros auxilios en los accidentes en los niños (II).

Continuando con los primeros auxilios en niños nos quedaban unos cuantos temas importantes por tratar..poco a poco..

Quemaduras

Son una de las lesiones más comunes en lactantes y niños, por una excesiva exposición a una fuente de calor. La exposición prolongada al sol, las llamas, explosiones, fricciones, la acción de agentes físicos , químicos o eléctricos y por escaldadura son las más frecuentes.
El primer paso es evaluar la gravedad y para ello necesitamos conocer la extensión, la profundidad y la localización.

La extensión se puede medir con la palma de la mano del afectado (1%) o por la regla de los nueves en mayores de 14 años

La localización: se considera zona de grave afectación la cara, manos y pies, la zona genital, los alrededores de los orificios naturales( boca, nariz, oidos, ojos, ano), las articulaciones y zonas de flexión,y las quemaduras que rodeen toda la circunferencia de una parte del cuerpo

La profundidad: se mide en funcionde las capas de la piel que se vean afectadas.
-primer grado: superficiales, enrojecimiento inflamacion y dolor al contacto. no hay formacion de ampollas. las más comunes son las solares o por pequeños accidentes domésticos y suelen curar bien.
-segundo grado: afectan a la dermis. la piel está en carne viva y se forman ampollas con contenido líquido procedente de los tejidos dañados. muy doorosas. necesitan cuidados y control sanitario.
-tercer grado: afecta a todas las capas de la piel e incluso al tejido graso, musculos y vasos. Se pierde la sensacion de dolor por afectación de los nervios. la piel puede tener coloración negra o cérea. requiere atención sanitaria inmediata.

Cómo actuar frente a quemaduras:

Quemaduras térmicas, de contacto o por productos químicos, se debe enfriar la herida cuanto antes con agua fresca y corriente durante 15-20 minutos hasta que el dolor remita.
Si la ropa está adherida a la quemadura, no quitar, retirar la no pegada cortándola, y retirar objetos que puedan comprimir como anillos o pulseras si es posible.
Cubrir la lesión con apósitos mojados (gasas o pañuelos limpios), tras haber enfriado la quemadura.
No aplicar jabones, pasta de dientes ni ungüentos o remedios caseros.
Si la extensión de la lesión es limitada o no profunda aplicar crema tipo sulfadiacina argentica específica si tenemos en el botiquín ( silvederma® o furacin®)
Evitar el uso de agua muy fría y proteger al herido con una manta para que no pierda calor corporal si es extensa la superficie afectada.

Quemaduras eléctricas. Evita tocar al niño que ha tenido contacto con la electricidad, a menos que esté libre de la corriente eléctrica, porque la electricidad puede viajar a través del cuerpo del niño y electrificarte a ti también. Una vez que esté libre de la corriente revisar vía aérea y circulación del niño lo primero.
Cuando el niño se haya estabilizado aplicar agua fresca sobre las quemaduras durante 15 minutos. Evitar moverlo y no aplicar jabón, ni pomadas, ni remedios caseros. Después colocar sobre ellas apósitos mojados y mantener al niño abrigado hasta la llegada de los servicios sanitarios.


Hemorragias

Debemos intentar detener la pérdida de sangre siempre que sea posible. la hemorragia más común es la hemorragia nasal, pero también puede ocurrir por la boca o el oido.

El origen de las hemorragias nasales puede ser por golpes, estornudos, alergias, erosiones al rascarse o como consecuencia de un aumento de la presión arterial.

Qué debemos hacer:
-Conserva la calma y tranquiliza al niño
-Pídele que se siente con la cabeza hacia delante para que salga por orificios nasales y no vaya hacia la garganta
-Permite que respire por la boca, mientras presionas la parte blanda de la nariz con los dedos índice y pulgar
-Permanecer así unos 10 minutos, intentando no hablar, tragar, toser, sonarse o escupir, ya que cualquiera de estas acciones retrasan la formación de un coágulo dentro de la nariz
-Pasados esos 10 minutos retirar presión, y si no se ha detenido la hemorragia repetir la operación
-Cuando se detenga, limpia los alrededores de la nariz con agua fria

Lo que NO debemos hacer:
-Inclinar la cabeza hacia atras para que no salga sangre
-Taponar los orificios nasales con algodón o gasas. Aunque sea una técnica habitual en los centros sanitarios, en un primer auxilio siempre nos debemos limitar a apretar las alas nasales
-Realizar esfuerzos como sonarse la nariz, porque no favorecen la formación del coágulo


Cuando hablamos de hemorragias por la boca suele see por cortes en la lengua,labios o mucosa, o por pérdidas de piezas dentales, aunque también puede proceder de otras zonas, y generalmente remite en pocos minutos aunque en ocasiones pueda ser abundante y alarmante.

Debemos pedir al niño se siente con la cabeza inclinada hacia delante y si es posible gasa y compresión sobre la zona de sangrado.
Si es por extracción o perdida dental taponar con una gasa el espacio dental y que lo muerda. Si persiste sangrado añadir otra gasa a la que está empapada y que continúe haciendo presión.

Lo que NO debemos hacer:
-Realizar enjuagues bucales en sangrados activos
-Tomar líquidos o cómoda caliente hasta pasadas unas horas
-Rizarse con la lengua aunque el sangrado se haya detenido
-Aplicar antisépticos bucales sin prescripción médica

Las hemorragias por el oído pueden producirse por la erosión de un cuerpo extraño, por un traumatismo en un pabellón auditivo, por una rotura del tímpano tras una explosión, por ejemplo, o debido a una infección en el oído.
En general carecen de gravedad salvo cuando son consecuencia de un traumatismo craneal ( situación muy grave pues puede haber fractura de cráneo)

Qué hacer:
Si sospechas que la hemorragia es consecuencia de un traumatismo craneal evita que el niño mueva la cabeza
Ayudarle a reclinarse sobre el lado q sangra para facilitar la salida mientras sujetas suavemente un apósito que absorba la sangre
En caso de cuerpo extraño no trates de sacarlo. Acude a urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario