jueves, 12 de febrero de 2015

Mocos, toses, fiebres..nadando en virus!


 Hoy ha sido un día post guardia de viriasis total..fueron media centena de casos quizás mas..estamos  en época de ello lo se..y mejor es eso que tener salidas o urgencias graves..pero no sé cuantas veces repetiría a lo largo de la jornada aquello de "parece un virus"..
Y la cuestión es que cuando estas en el cole o en el parque escuchas decir a las mamas que eso "es lo que dicen los médicos cuando no saben lo que tiene..", o "me han dicho que no tiene nada, virus"..pues no exactamente..

 Existen infecciones e infecciones, existen bacterias (que pueden llevar a cuadros graves y que tratamos con antibióticos), virus mas o menos peligrosos (gracias a las vacunas bastante controlados) y "virusillos"(latosos como ellos solos pero que en la mayoría de los casos no tienen por qué suponer peligro)..y, afortunadamente, estos últimos son los más frecuentes con mucho, y no..los antibioticos no tienen ningún efecto sobre ellos (salvo el de dejar el cuerpo mas cansado y permitir se hagan mas fuertes) y si..tardan días en pasar hagamos lo que hagamos, hasta que las propias defensas pueden con el..

 Lo que el médico o pediatra hace en la consulta ante esos mocos, toses, anginas, diarreas, exantemas y fiebres tan frecuentes estos días es, sobre todo, escuchar los síntomas y explorar al paciente para descartar..descartar una infección bacteriana que pueda ser potencialmente más peligrosa y/o que pueda responder a un tratamiento específico (una otitis o neumonía por neumococo, una meningitis por meningococo o la temida sepsis, o una amigdalitis por estreptococo, etc etc), descartar una infección por un virus de los más o menos potencialmente peligrosos también como el sarampión, varicela, etc..y descartar una complicación secundaria a esos "virusillos" que ocasionalmente también hay..sobre todo en las edades extremas de la vida.. Descartado eso, lo cual no es nada fácil a veces, igual nos da que se llame Influenzae, Rinovirus, Adenovirus o Pepito Gómez..

 "No es grave, parece un virus" es una buena noticia.. se traduce en que solo necesitará si acaso paracetamol o ibuprofeno, medidas higiénico-dietéticas y unos cuantos mimos para aliviar los síntomas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario