jueves, 12 de marzo de 2015

Acuarela creativa



Desde siempre me gusta pintar, quien me conoce lo sabe, tenía 6 años cuando comencé a pintar acuarela y óleo con un maletín caballete que era más grande que yo, en el cole, como actividad extraescolar..pero descubrí que era lo mío..lo de la medicina vino mucho después a ocupar todo mi tiempo y dejar la pintura relegada a la categoría de hobby..
Y la técnica que mas me gusta es la acuarela..es limpia, necesita poco material, y me parece algo mágico el juego del agua con los pigmentos y lo que puede llegar a crear.. aunque sé que no es lo que mejor se me da. Y eso que he puesto empeño y tenido buena profe pero no lo hago como a mí me gustaría..
 Así que me conformaré con poder comprar algún día una acuarela de Juan Diaz para mi casa y con enseñar un poquito de la magia de su técnica a mis hijas..

Hace poco descubrimos en alguna página web de las habituales un libro sobre técnicas de acuarela creativa, técnicas que yo recordaba de mis cursos pero adaptadas a niños, y teníamos que probarlas..


El primer intento que hicimos consistía en hacer un dibujo con una cera blanca o de vela y posteriormente aplicar una capa de acuarela de vivos colores sobre ella..apareciendo por arte de magia aquel dibujo en inicio transparente! Podéis utilizar papel grueso, mejor si es de acuarela, o una tabla o lienzo.. 



La segunda técnica consiste en  pintar sobre una hoja de acuarela con colores vivos y bastante agua. Antes de que seque aplicar sobre la hoja sal fina, gruesa o en escamas y observar..observar como la sal al absorber el agua crea efectos..


Una tercera técnica consiste en realizar dibujo previo con una cola vinílica en papel grueso (esto siempre es importante en acuarela), y posteriormente espolvorear sal fina sobre él y retirar el exceso.
Antes de que este seco aplicar sobre él acuarela con pincel dando pequeños toquecitos para que la sal absorba el color.
Dejamos secar y tendremos un bonito dibujo en relieve!


Mezclando y jugando con las tres técnicas anteriores podemos conseguir cuadros muy bonitos y que a los peques les sorprenderán..

Una técnica más soplando con una pajita sobre una gota grande de acuarela en un papel..

O pintando esculturas de sal..


En el mercado podéis encontrar acuarelas de todo tipo..a mi me gustan las de pastilla porque son limpias y duran mucho, y mejor de una buena marca que tampoco son tan caras..pero para estos juegos- experimentos unas infantiles os sirven perfectamente..pero lo que si es recomendable es un pincel más bien grande de pelo natural mejor que sintético (no hace falta que sea de marta conque sea de pelo natural vale) pues absorbe mucho mejor el agua y les facilita la tarea..

Hay kits con plantillas que también tienen muy buena pinta para iniciarse en la acuarela como este de Eureka..


Y la última propuesta es, como no, creando unas acuarelas caseras..genial para los mas peques pues las puedes crear con agua y colorante alimentario para que no sean toxicas y colocarles palito antes de meter al congelador para solidificarlas y que las puedan manejar fácil y dibujar directamente con ellas sobre papel sin necesidad de pincel.


Y si queréis unas acuarelas caseras que perduren algo mas en el tiempo, ingredientes:
-3 cucharadas de maizena
-3 cucharadas de bicarbonato de sodio
-1 cucharada de vinagre
- cucharada de glicerina liquida
-Colorantes
Mezclar bien primero la maizena y bicarbonato, añadir con cuidado el vinagre y glicerina y repartir la mezcla cuando ya no tenga grumos en molde o cubitera. Añadir luego el colorante líquido al gusto en cada hueco para formar la paleta de colores.

Lo importante es perderle el miedo y aprovechar sus ganas de descubrir cosas nuevas y creatividad..









2 comentarios:

  1. mira tú que bien ,...madrina espera que este año nuestra palma civil alternativa tenga forma de acuarela para su salón...ahí lo dejo...

    ResponderEliminar