domingo, 1 de marzo de 2015

proyecto dinosaurios

Mi hija mayor va a un cole publico donde este año han comenzado el trabajo por proyectos..yo al principio no sabía muy bien en que consistía, le veía la ventaja de no gastar en libros de texto pero ni me imaginaba el resto de cosas buenas que le aportaria..

Hasta donde yo se ahora los proyectos de trabajo son proyectos de investigación llevados a cabo por los niños en torno a un eje o tema con carácter flexible y adaptándose siempre a los intereses y motivación de nuestros niños..
Consta de varias fases, primero elegir tema de interés por los niños..algo que les guste y motive, después recoger información sobre lo que los niños saben del tema y lo que les gustaría aprender, seguido de la fase de busqueda de información en la que las familias somos punto fundamental aportando todo lo que podamos o al niño le apetezca sobre el tema..para que luego los profesores hagan el trabajo duro con la organización y el desarrollo del proyecto..proyecto que tiene que permitir cambios si los niños así lo van decidiendo a lo largo de su desarrollo..

El primer trimestre el proyecto fue "El Cuerpo Humano" asi que pudimos colaborar con bastantes cosas (mama medico era ventaja si..porque además los niños lo dirigieron bastante hacia ese tema)

Pero el segundo trimestre tocaba "Dinosaurios"..y en ese tema estábamos pez..salvo algún cuento poco podíamos aportar..asi que recurrimos a las manualidades.


 Y como tocaba comenzar a aprender las horas reciclamos un reloj. 


Después encontramos una idea chula para aprender los dias de la semana y los conceptos ayer, hoy y mañana que nos costaba mucho..


Lo siguiente fue una canción que encontramos por internet a ritmo de "Somos los conguitos"..jajaja.. hasta que no se la supo cantar entera no la quiso llevar..


Un miniterrario que mantenemos en casa..


Muuuchos dibujos y algún muñeco hecho de jumping clay.

Decir que otras familias aportaron en esta ocasión la parte científica con libros, fósiles, muñecos, esqueletos, huellas enormes y todo lo que os podáis imaginar..y que actualmente la aspiración profesional de mi hija es, como no, ser paleontologo, y la sorpresa que les tiene la profe con un minikit de esos de excavar y una visita al MUJA los últimos dias del trimestre.. !yo quiero volver al cole!


Pero en casa como fase final de este proyecto o de transición al del tercer trimestre que será "El agua" nos quedaba probar con el experimento de huevos de hielo del blog nuestro mundo creativo..y ha sido bastante divertido..


Conseguir huevos de dinosaurio congelando agua en globos con dinos de juguete dentro y experimentar luego las formas para derretir los huevos de hielo y hacer que los dinosaurios nacieran..comprobar que la mas rápida es rompiéndolo contra el suelo, claro, pero viendo también los efectos del agua caliente, de la sal y del agua fría frente a no hacer nada sobre los huevos helados..





6 comentarios:

  1. Estais hechas todas unas paleontologas. Artistas.

    ResponderEliminar
  2. q maravilla Cris. Me mola eso del agua caliente con jeringuilla, contra los huevos...jauajuj

    ResponderEliminar
  3. Trabajar por proyectos es una pasada para los niños ( un gran curro para los profes y papis). Merece la pena, sun duda.

    ResponderEliminar
  4. Pues antes de cerrar " la etapa dinosaurio" podíais pasaros por el dinopolis q está aquí en teruel y les encanta a los críos. Como mola el cole hoy en día! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que antes de acabar el proyecto no nos dará tiempo Ainara pero mas adelante lo tomaremos como invitación para la paleontología y toda la family..jiji

      Eliminar